La comunicación publicitaria es la rama de las ciencias de la comunicación que se dirige a transmitir información de una entidad a otra, por lo general de una empresa a un objetivo meta o un receptor, esta pretende actuar de forma directa sobre las personas de distintas características,  la finalidad de la publicidad es la comercialización de un producto o servicio esta es dirigida en los distintos medios de difusión ya sea la prensa, radio, televisión, internet, BTL, etc.

Los medios de comunicación son financiados por las empresas que desean pautar en su medio, el precio de dicha pauta depende del medio y la franja que los empresarios o empresas de publicidad que desean colocar su cuña, afiche o anuncio publicitario. Se debe de estudiar muy bien la audiencia de la franja que queremos elegir, ya que debemos de ligarnos por las características de nuestra publicidad.

Muchas personas creen que publicidad y propaganda significan lo mismo, pero a continuación les mostraremos las características más importantes que las diferencia.


Como ya lo mencionamos la publicidad es con un fin comercial, y la propaganda tiene el objetivo de cambiar de pensamiento de otras personas ya sean políticas, religiosas o culturales.

Existen distintos tipos de publicidad, la publicidad informática, como su nombre lo indica posee información sobre un producto o servicio, un ejemplo de ello sería el precio, el beneficio, la dirección, numero teléfono, garantía si posee, etc.

La publicidad de marca, esta se centra en mostrar la marca, para que esta quede grabado en la mente de las personas a largo plazo, en si es posicionar la marca.

Publicidad Social, tiene como objetivo cambiar actitudes para el bien de la sociedad en general.

Publicidad local,  se relaciona con ofertas en una determinada sucursal especifica de la empresa, el objetivo es generar mucho tráfico en determinada área.

Publicidad sin fines de lucro, como su nombre lo indica son instituciones religiosas, ONG´S, fundaciones, casas de niños, etc. El fin de esta publicidad es anunciar sobre una actividad o solicitar ayuda o donaciones.









Escrito por: Wanda Hernández





Share To:

Comentar: