La Comunicación Publicitaria


La comunicación publicitaria es la rama de las ciencias de la comunicación que se dirige a transmitir información de una entidad a otra, por lo general de una empresa a un objetivo meta o un receptor, esta pretende actuar de forma directa sobre las personas de distintas características,  la finalidad de la publicidad es la comercialización de un producto o servicio esta es dirigida en los distintos medios de difusión ya sea la prensa, radio, televisión, internet, BTL, etc.

Los medios de comunicación son financiados por las empresas que desean pautar en su medio, el precio de dicha pauta depende del medio y de la franja en la que las marcas o agencias desean colocar su cuña, pieza o anuncio. 

El público objetivo

Se debe de estudiar muy bien la audiencia de la franja que queremos elegir, ya que debemos de ligarnos por las características de nuestra publicidad para que la comunicación sea efectiva, es decir, un anuncio publicitario en un medio/soporte inadecuado o en un horario equivocado no logrará alcanzar a la audiencia correcta lo que se traduce en baja efectividad y finalmente en pérdida de presupuesto que no se relaciona al tipo de medio seleccionado sino a una colocación inadecuada de nuestra publicidad y a un desconocimiento total de nuestro público objetivo.

Los medios de comunicación ofrecen diferentes soportes, materiales, técnicas y se toman el trabajo de facilitar a cualquier marca el alcance de su público objetivo, sin embargo es importante definir como y donde es mas acertado colocar cualquier pieza publicitaria par que cumpla sus objetivos.

El diseño

Es vital que el diseño incorpore un análisis profundo y bien elaborado para definir adecuada los recursos visuales a utilizar, mucho más allá de la buena administración de todos los elementos (que deben tomar en cuenta todos los criterios de diseño) también se deben unir con la estrategia para establecer adecuadamente como se comprenderá el mensaje, que deberá ver el público y en qué orden para finalmente controlar ese viaje completo que lleva a un entendimiento completo del mensaje publicitario y lo más importante a tomar una acción determinada – siempre hay un objetivo y las acciones posteriores a la exposición de la publicidad confirman si la comunicación publicitaria ha sido efectiva o no.

La estrategia

Es siempre importante analizar lo que queremos comunicar y una estrategia permite analizar tácticas que se fusionan con el diseño para crear una experiencia (visual, auditiva o multi-sensorial) que seducirá a cada individuo que sea expuesto a la publicidad. La estrategia debe enfocarse brindar la mejor experiencia, de esta idea nacen campañas inolvidables y admiradas de grandes marcas que logran comunicar mensajes que impresionan a todo espectador.

La redacción creativa

Nada es mas importante que el mensaje, de tal manera que la redacción creativa es un factor importante para comunicar correctamente una idea, una redacción inadecuada puede desinformar en lugar de informar, puede confundir en lugar de aclarar y puede ser mal interpretado por el público lo que ocasiona muchas veces la controversia negativa, discusión e indignación.

El mensaje debe ser claro, fácil de pronunciar y memorizar, significativo y sobre todo entendible para la nuestra audiencia – cada audiencia tiene su forma de ver el mundo, de expresarse, de comprender y por eso es tan importante definir el tono de comunicación adecuado para que nuestro público no se sienta excluido o tenga la idea que ese mensaje no es para ellos.

Muchas personas creen que publicidad y propaganda significan lo mismo, pero a continuación les mostraremos las características más importantes que las diferencia.

La publicidad posee siempre un fin comercial, y la propaganda tiene el objetivo de cambiar de pensamiento de otras personas ya sean políticas, religiosas o culturales. Es por esto que no es adecuado utilizar el término Campaña Política sino Propaganda Política porque no se enfoca en comercializar, se enfoca en cambiar pensamientos hacia una persona, partido o ideología.

Existen distintos tipos de publicidad, a continuación les mencionamos los cuatro que nos parecen más interesantes:

01. La publicidad de marca:  Centra todos sus esfuerzos en vitalizar marca, su punto diferencial, su filosofía y su forma de ver el mundo para invitar a la audiencia a vivir de esa forma y ser parte de un grupo, status, lugar o estilo específico.





02. Publicidad Social: Conciencia Social es la frase adecuada para definir este tipo de publicidad que no busca comercializar ni obtener ningún tipo de beneficios, solo enfoca sus esfuerzos en crear conciencia sobre un problema, enfermedad o acciones negativas que se pueden cambiar tomando acciones y actitud positiva de querer ayudar y mejorar.




03. Publicidad detallista o local:  Muestra ofertas en una zona demográfica cercana y accesible para el público objetivo, puede enfocarse en una determinada sucursal o local y su objetivo es generar mucho tráfico en determinada área. Es muy utilizada por marcas de comida que quieren aumentar la circulación con ofertas disponibles únicamente en restaurante o para llevar.






04. Publicidad sin fines de lucro: Utilizada por instituciones religiosas, ONG´S, fundaciones, casas de niños, etc. El fin de esta publicidad es anunciar sobre una actividad o solicitar ayuda o donaciones. Nunca intenta comercializar un producto o servicio.







Escrito por: Wanda Hernández
Editado por: SUBCUTÁNEO CREATIVE = 14/Mayo/19





0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente