Consejos para diseña mejor.





Cuando se inicia el proceso de educación universitaria en diseño pensamos que aprender a dibujar será nuestra herramienta principal y dejamos de lado la importancia de los procesos creativos ( aunque en algún momento llevamos alguna asignación que tiene que ver con el flujo creador que mas que entenderla como construcción de  procesos la vemos como el escenario perfecto para ridiculizarnos), pero en la medida en la que la dificultad de los proyectos suma mas que una simple técnica se nos da por averiguar cuales son realmente los medios, las formas y los procesos para crear imagen y elaborar piezas gráficas que realmente comuniquen. Dentro de este parametro, existen consejos que nos pueden servir de guías para el propósito en la vida de todos los diseñadores : Comunicar, Timothy Samara en su libro: Design Elements, A Graphic Style Manual nos presenta 15 consejos que nos dan luz en nuestro camino ( no quiere decir que sean infalibles, pero ayudan ) antes de enumerarlos me gustaría aclarar que toda idea  gráfica,  nace de la lectura y la investigación, primero se investiga, se piensa, se escribe y por ultimo se grafita aclarado esto comencemos con los 15 consejos de Samara.


  1. Conceptualiza: antes de crear se tiene que tener clara la idea que comunicaremos, el alma del diseño es el concepto si no hay narrativa, si no comunica nada no importa lo genial que se mire tu composición simplemente son trazos vacíos.
  2. Comunica no decores: este punto es muy importante, el diseño no se trata de decoración se trata de comunicar.
  3. Habla con un solo discurso visual: es importante que en el momento de crear una gráfica o elegir un estilo nos mantengamos en el hasta el final, si cuando acabe el proyecto no satisface tus expectativas, lo destruyes e inicia de nuevo.
  1. Utiliza dos familias tipográficas o bueno pueden ser tres: las variaciones de cada familia pueden sumarle a tu diseño interés y buen gusto, utilizarlas con sabiduría es uno de los parámetros para saber que tanto has crecido en tu habilidad para diseñar. 
  2. Utiliza uno o dos Centros de interés: dentro de tu composición es importante llamar la atención del espectador pero también tiene que existir en tu soporte jerarquía, coloca un efecto o un elemento que impacte y que sobresalga siempre en tu diseño bueno uno o dos pero no mas de dos, incluso si se utilizan dos no tienen que competir uno con el otro siempre tiene que existir un elemento principal.
  3. Selecciona colores con propósito: Que el criterio para elegir la paleta cromática de tu pieza sea la comunicación, es decir que los colores y las formas se mezclen para que el conjunto comunique tu concepto de forma clara y pregnante. 
  4. Mientras menos es mejor: este manifiesto extraído del minimalismo funciona perfectamente para la tarea del diseñador gráfico, si tu diseño se puede resolver con los elementos gráfico mas básicos pues que bien, hazlo. 
  5. No le temas a los espacios en blanco: una maestra en la universidad nos decía no tengan miedo de diseñar con el silencio y se aplica perfectamente a este consejo los espacios son mágicos en un soporte no analicen bien sus composiciones.
  6. Utiliza la Tipografía como imagen:  la tipo es mas que palabras escritas sus formas sus tamaños pueden ser utilizados para componer y hacer mas interesante una composición experimenta y aplicala lo mas que puedas. 
  7. Una tipo es tipo cuando es amigable : un parámetro para elección de tipografía es que tiene que poseer versatilidad y si es así, explotala lo mas que puedas.
  8. Se universal, recuerda que no se trata de ti : los artistas plásticos se pueden dar el lujo de crear piezas para ellos mismo, pero recuerda los diseñadores somos Artistas aplicados y nuestra misión es que nuestros mensajes se difundan a la mayor cantidad de personas posibles entonces para ello tenemos que dominar el lenguaje visual universal. 
  9. Ignora las modas, es en serio Ignorelas: Coco Chanel uno de los personajes de la historia que mas admiro decía : “ Las modas pasan solo el estilo permanece “ y es una realidad suprema, las modas y tendencia cambian rápidamente es por ello que el diseñador tiene que ser educado en los fundamentos de la construcción de imagen. 
  10. Crea movimiento lo estático es aburrido: uno de los puntos mas importantes a la hora de componer es el movimiento en nuestras piezas no lo hagas aburrido.
  11. Estudia la historia para inspirarte no para copiar: una fuente segura de inspiración es la historia, siempre hay algún nuevo que podemos utilizar en nuestros proyectos claro sin copiar, contextualizando y proponiendo. 
  12. Simetría el ultimo nivel: la belleza es algo que el ser humano busca desesperadamente y la razón por la que consideramos algo bello es porque es totalmente simétrico es por ello que no importa el estilo, el concepto o la intención es necesario que nuestras piezas sean simétrica.

Aunque son consejos útiles nos gustaría que nos ayudaran y nos contaran desde su experiencia personal algunos mas. 

Muchas gracias y espero estén bien.
Share To:

Comentar: