El Diseño Conceptual

Credito: Marcos Gala / Chile





El diseño conceptual proviene del Arte conceptual, principalmente postulado por Duchamp el cual materializaba sus obras de arte según una idea. Aveces la idea era tal que en muchas ocasiones la obra solo terminaba siendo un mero soporte de la idea que se queria expresar. Esto quiere decir que el arte conceptual concentraba el arte de la obra en la idea.


Más tarde provinieron tendencias a posteriori del arte conceptual, una de ellas fue el Fluxus, el cual se denominaba antiarte, y que este comprendia las ideas en post de las obras. 

El fluxus empatizaba con las ideas de la industrialización y los procesos tecnológicos, algo asi como ideas por sobre el arte con un destino funcional. Estas necesidades funcionales si, requerían de un trabajo a priori antes de llevar a cabo, a esto lo llamamos capitalización de recursos.


La capitalización de recursos básicamente es el recaudar todo tipo de asuntos y estudios relacionados con la necesidad que deseamos satisfacer para si poder indagar y encontrar una mejor solución. Estos recursos nos sirven para guiarnos, esclarecer dudas, formular hipótesis y respuestas.

Es asi como, la capitalización de recursos, los avances tecnológicos más las ideas y la necesidad de satisfacer requerimietnos técnicos de los objetos nace el diseño conceptual.

Por lo tanto podemos definir que el Diseño Conceptual trata de: Capitalizar recursos para conformar una idea, la cual nos sirve para a llevar a cabo un prototipo el cual sirve para; (una vez llevado a cabo)satisfacer una necesidad.

Existen varios tipos de Diseño conceptual: Diseño conceptual automotriz, vestuario, Cine y television, Industrial, Videojuegos, Ambiental, etc.


Segun ehow en español:
La definición del diseño conceptual varía de persona en persona. Parece que cada uno tiene su propia definición sobre lo que es el diseño conceptual y de qué es de lo que se trata. Aquí encontrarás información que aclarará las ideas erróneas respecto al diseño conceptual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario