Esta entrada ha sido inspirado por el famoso libro de Andreu Balius: TYPE AT WORK. Un libro que nos ha inspirado y enseñado a muchos el significado de tipografía y su correcto uso para cada proyecto. Para quienes aún no han tenido la oportunidad de verlo, lo recomendamos con gran certeza. E las siguientes líneas podremos conocer un poco acerca de como la tipografía esta siendo aceptada hoy en día y como poder convertirla en un elemento de diseño respetado y apreciado.


La tipografía es mas que un simple objeto de objeto un elemento que se convierte en pieza clave cuando diseñamos. El uso de la tipografía no debe ser estrictamente para lectura, sino también para comunicar de forma gráfica ideas y conceptos. Rara vez (exceptuando los libro de diseño y arte) vemos en un libro que la tipografía o fuentes sean explotadas con todo su potencial y nos alejen de la visión que toda persona tiene: LA TIPOGRAFIA O “LETRAS” (como los no-diseñadores la conocen) SON SIMPLEMENTE PARA LEER. De esta forma aún el 90% de la población se encuentra encasillada que de una fuente no se podrá obtener nada mas, pero si que estamos equivocados; el uso de la tipografía como elemento de comunicación gráfica se registra desde hace muchísimos años atrás cuando se realizaban los primeros libros y las letras capitales con detalles ricos en formas y ornamentos empezaron a publicarse, logrando que en cada página no importara cuantos párrafos o que tan extenso fuera el texto a leer, lo que importaba era que la letra capital era el centro de atención y llenaba de dinamismo los bloques de texto aburridos (hablando de diseño) que saturaban las publicaciones.

A través del tiempo el uso de la tipografía en el trabajo ha sido cada vez mas importante. Podemos ver como a diario todas las personas nos vemos obligadas a utilizar fuentes de diferentes aparatos electrónicos y también aquellas que creamos con nuestra propia caligrafía. Esto refleja que la tipografía es otro recurso / objeto / elemento que se vuelve indispensable para las personas pero que pasa desapercibido, como que su uso no fuera importante o no definiera décadas completas de tendencias de diseño.

Es por esto que es importante que los diseñadores involucremos en nuestras piezas la tipografía y que aprendamos su uso correcto para destacarla y hacerla tomar vida frente a quienes aun no la valoran.

A hablar de Tipografía nos referimos a empaparnos de la estructura de la tipografía y sus aplicaciones para reflejar en un amplio panorama su riqueza utilizandola siempre que haya oportunidad. La importancia de la tipografía debe ser expresada y en cada pieza creada se debe utilizar como elemento principal o secundario pero nunca como un elemento que no existe o un elemento que aparece por requisito.

El diseño tipográfico debe entenderse como un especialidad que nos permite organizar visualmente contenidos para que sean comprendidos de forma exitósa....
Share To:

Comentar: