Lo visual en el proceso creativo:
El proceso de la creación es lo más importante, ya que es el paso principal de todo el diseño, el resultado de las decisiones de la composición será reflejadas en la pieza final y tiene fuertes impactos sobre lo que recibe el receptor. Para la iniciación de cada pieza se deben de seleccionar los colores, formas, textura, puntos, líneas, etc. Todo lo anterior dependerá de la intención que se quiera brindar.

La percepción visual:
Todos los diseñadores creamos una pieza a partir de colores, texturas, todos y contornos combinamos todos esos elementos y realizamos un solo significado, el resultado es la composición y la intención que el diseñador quiere mostrar. Los elementos que pueden ser cambiados pueden ser la línea, color, contorno, dirección, textura, escala,  dimensión, movimiento. 

Composición:
La composición será el alfabeto, significado visual o proceso de la percepción visual, es decir la manera en como vamos a colocar cada uno de los elementos a utilizar en la pieza gráfica.




Equilibrio:
Es la colocación física y psicológica de todos los elementos, debe de ser la referencia más firme y fuerte de la pieza gráfica para la formulación de los  componentes visuales.

Tensión:
Está relacionada con el equilibrio y esta adjuntada tanto para el receptor como el emisor del mensaje visual esto se da solamente si no se encuentra un buen equilibrio.


Balance: 
Es la manera de equilibrar el mensaje visual, donde se debe observar claramente la composición y estabilidad del trabajo.



  • Balance radial: Cuando se posicionan objetos alrededor de un punto central
  • Balance simétrico: Se aprecian dos mitades idénticas
  • Balance asimétrico: Es informal en ambos lados color, textura, intensidad, tamaño




Contraste:
El contraste es la división de los elementos de una misma figura y se puede realizar con la diferencia de olores, tonos, texturas entre otras.

Armonía:
Como su nombre lo dice es la manera de combinar los elementos (colores, texturas, formas, etc.) para darle un objetivo especificado 








Variedad: 
Es la combinación de distintos elementos del diseño para la creación de un objetivo con diversidad visual en el trabajo.

Gradación: 
Son los cambios graduales que se les da a los distintos elementos, estos cambios pueden ser de color, textura, tono, forma y tamaño.

Movimiento:
Se utiliza para la apariencia y sensación de guía y acción del receptor a través de la pieza gráfica.






Ritmo:
Está relacionado con el movimiento, es creado cuidadosamente con los elementos que se repiten con el fin de formar un tempo visual o latido.






Share To:

Comentar: