Fotografía Artística


La fotografía artística consiste en la captura de diversos elementos que conforman una obra de arte, este tiene dos aspectos el  dominio técnico y su contenido.
A través del crecimiento de ambas cualidades, la obra de arte en general puede evaluarse tanto por su nivel de dificultad (en tanto a su realización) como su profundidad conceptual. Qué es una “excelente fotografía”
Evaluar fotografías es un tanto complejo y muy difícil. Cualquier individuo diría que una fotografía que se ve bien, “bonita”, es una buena fotografía.
La fotografía, en tanto inmersa y compleja en las artes visuales, sufre hoy día de simpleza, mediocridad y mezquindad. Anne-Celine Jaeger, investigadora de arte, menciona en el libro Creadores de imágenes que “el ojo debe entrenarse como cualquier otro músculo, como cualquier otro sentido. Solo se puede juzgar, y por ende producir, si se posee una mirada sensible y formada, que nos enfrente a la mayor comprensión de las imágenes y a la vez de su disfrute, más allá de gustos personales, o de criterios tan arbitrarios”  como “bonito” o “feo”.

Como menciona Anne-Celinne, la fotografía tiene mucho que ver con la manera de ver las cosas, es decir la creatividad que nuestro cerebro activa a la hora de que el ojo observar el contexto en el que nos encontramos.

Una buena fotografía es aquella que el fotógrafo logró de manera creativa, objetiva, consciente y que provenga de un proceso de reflexión y observación con respecto a lo que el observa a su alrededor. En muchas ocasiones los fotógrafos artísticos manifiestan que sus obras terminaron siendo otra cosa muy diferente incluso lo contrario a lo que habían pensado, esto se debe a que al momento mismo de la creación de la obra el artista reflexiona y como conclusión, obtiene otro producto. Se trata de estar ahí, y lograr sublimar los instantes.

Los desnudos tanto como femenino como masculino son obras artísticas que muchas personas pueden confundir y en algunos casos no saber diferenciar con la pornografía, ya que es una línea un tanto delgada que los diferencia. La diferencia se encuentra en el enfoque de los genitales y  la expresión del rostro de los modelos.

¿Cómo hacer fotografía artística?

Principalmente tener la creatividad activa, cuando estemos en un lugar maravilloso no lo veamos con los ojos humanos traten de ir más allá del contexto.

La fotografía artística se dirige en una excelente composición del concepto y la técnica. El fotógrafo, al contrario del técnico, busca desaparecer los clichés y se atreve a inspeccionar, así como menciona  el fotógrafo Elliot Erwitt, hacer fotografía “consiste en buscar algo interesante en un lugar común y corriente”. La fotografía artística debe de enfocar más allá de un pensamiento para emitir una reacción ante el receptor quien se llevará en la mente esa imagen, si una fotografía no expresa nada entonces esta será una foto más de las que se ven todos los días.








Autora: Wanda Marina Hernández Vides








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada