Beneficios de practicar la lectura


Si tenemos presente el hábito de leer, ya sea un libro, periódico, o revista, no podemos más que mencionar todos los beneficios que esto conlleva.
Mediante la lectura se gana un progresivo enriquecimiento personal, se adquiere nuevo vocabulario, ayuda a mejorar la gramática, se hace un mejor uso de la lengua, todo lo cual se deriva en mejorar las capacidades de comunicación y posibilidades expresivas. Así es más fácil que se transmita lo que realmente se quiere transmitir y de una manera más clara. 
También permite ganar autonomía e independencia, en cuanto que la lectura fomenta el sentido crítico y fomenta el razonamiento y la imaginación, así provee de elementos de juicio y evaluación favoreciendo a la adecuada toma de decisiones.
Especialistas afirman que al leer se obliga al cerebro a pensar, a ordenar las ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual. Asimismo, la lectura genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales.
Leer también aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía,  y si la lectura es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.
El hábito de la lectura ayuda a reducir el estrés, sobre todo si se te trata de Ciencia Ficción, ya que se lleva a que la mente se disperse, a que la imaginación vuele, a alejarse de la realidad, al menos por unos momentos. Permite desconectarse de la rutina y dejar descansar al cerebro de los problemas cotidianos. 
Con todo lo mencionado, no se puede más que decir que la lectura es un hábito muy bueno y sano desde todos los puntos de vista, y es importante que las personas de todas las edades lo pongan en práctica.

Escrito por: Irina Belloti


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada