¿Qué es un Plan de Negocios? y ¿Cuál es su importancia?



Un Plan de Negocio es un documento que explica el proyecto económico de una empresa y las acciones y estrategias que se desplegarán a corto, mediano y largo plazo. Su principal función es la de explicar la esencia de ese proyecto económico y hacer que posibles inversionistas confíen su capital en ese emprendimiento. 

La importancia de Un Plan de Negocio radica en que si está debidamente confeccionado demuestra que los responsables tienen claro el proyecto que se va a llevar a adelante. 

Demuestra que se conoce el mercado en el que se va a entrar, se conoce a la competencia, y se poseen las habilidades y herramientas necesarias para hacer que el emprendimiento resulte exitoso, lo cual transmite la sensación de seguridad que los inversionistas buscan para confiarles su capital. 

La descripción del emprendimiento económico puede tener mayor o menor extensión dependiendo de lo detallado que sea, pero siempre es conveniente que un Plan de Negocios tenga una consistencia tal que brinde la posibilidad de ser resumido en un par de frases, que incluya las fortalezas de su compañía o proyecto, las características de su equipo de trabajo y sus logros anteriores, así como otros elementos que permitan atraer a los inversores.

Además, para ser creíble, un Plan de Negocio debe presentar tanto un análisis realista del mercado, como estimaciones de gastos y proyecciones de ganancias conservadoras, y debe plantear objetivos verdaderamente alcanzables. Sin embrago, se debe tener en cuenta que en la actualidad las variables económicas son muy cambiantes, y un Plan de Negocios también debe poseer una flexibilidad tal que le permita, al transcurrir un lapso de tiempo determinado, no quedar desfasado ante un mercado extremadamente cambiante y dinámico como el que vemos hoy en día.

Escrito por: Juan Falcao

No hay comentarios:

Publicar un comentario