Si uno piensa en el diseño de personajes, lo primero que suele venir a la mente es la industria del cine, de la televisión, sin embargo, este trabajo abarca muchas otras áreas, como por ejemplo: videojuegos, proyectos de animación, libros infantiles, juegos de mesa, está presente en las industrias editoriales y publicitarias, entre otras.
En este caso nos centraremos en el diseño de personajes para video juego, tarea la cual es  multidisciplinaria e involucra profesionales de la informática, del diseño, de sonido, actuación, entre otros.

Es fundamental señalar la importancia del diseño del personaje principal, éste  debe tener un objetivo claro para el desarrollo de la historia y debe tener mucho que perder en el caso de que no consiga llegar a su objetivo. Al mismo tiempo debe ser fácilmente identificable y estar dotado de una personalidad única, el diseñador debe buscar hacerlo característico desde su forma de vestir, colores, expresiones, detalles y accesorios en su vestimenta ente otros tantos detalles. 
A todo esto debemos agregar que en su carrera para conseguir su objetivo, el personaje debe tener algún  antagonista/villano, cuya única misión es evitar que el personaje principal complete su objetivo. Todo esto es tan importante porque es lo que le da vida al videojuego, es el que hace que la persona que lo va a jugar se interese y se adentre en la historia.

En términos generales, en el diseño de personajes se parte del guión, tratando de identificar la ubicación y el enfoque de la historia, los personajes claves. Se debe tener en cuenta cuál es el enfoque del proyecto, es decir, con qué programa se va a diseñar, cuál va a ser la plataforma objetivo (PC, móviles), el género (estrategia en tiempo real, aventura gráfica, plataformas, etc.) y la forma de visualización (2d, 2.5d y 3d). 
Todo lo mencionado sirve poder desarrollar la tarea propia de diseñar los personajes que van a interactuar en la historia, poder imaginarse las características de los mismos y así realizar diversos bocetos, dibujos y elegir el indicado. 

La misma idea que mencionamos en cuanto al personaje principal, el que sea único y fácilmente recordable,  debe aplicarse a la hora de diseñar el resto de los integrantes de la historia, teniendo siempre presente que el trabajo requiere observación, investigación, análisis, testeado, ajustes, modelados (ya sean físicos o virtuales) para obtener un resultado exitoso.

Escrito por: Irina Belotti
Credito imagenes: WWW

Share To:

Comentar: