PERFILES: Alfonso Cuarón


Alfonso Cuarón Orozco es un director, guionista y productor de cine nacido en la ciudad de
México en el año 1961. Si bien ha tomado gran relevancia en este 2014 a partir de obtener un
Oscar a “Mejor director” con la película Gravity, tiene una trayectoria muy larga y sus comienzos
se remontan a su infancia, ya que a los doce años de edad comenzó con sus primeras filmaciones y de allí en adelante no se despegó de su pasión.


Alfonso cursó algún tiempo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde no terminó los estudios, según algunos, porque lo expulsaron, y según otros porque él
mismo decidió abandonar. 

Lo importante aquí es que esto no lo detuvo de perseguir sus sueños, y trabajó como empleado en el Museo Nacional de Arte y luego como asistente de dirección en varias filmaciones, como por ejemplo “Nocaut” de José Luis García Agraz. Asimismo, dirigió algunos episodios de la serie de suspenso “La Hora Marcada”. Tiempo después escribió junto con su hermano su primer largometraje “Sólo con tu pareja”, el cual resultó ser un éxito y le abrió las puertas a Hollywood, ya que muchos productores lo invitaron a trabajar en Estados Unidos. 

Aquí, en principio dirigió algunos programas de televisión hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers y dirigió la película “La princesita”, que si bien no fue un éxito taquillero sí fue nominada
para dos Oscars y obtuvo excelentes críticas.


Así vemos como Cuarón comenzó dirigiendo una película independiente en su país natal, pero gracias a su esfuerzo y perseverancia el reconocimiento internacional eventualmente llegó, y desde ese momento dirigió proyectos de grandes presupuestos y bien recibidos por la crítica como “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, “Children of Men” y la ya mencionada película “Gravity”, con la que no sólo ganó el Oscar, sino que lo llevó a convirtirse en el primer director latinoamericano en obtener dicho galardón.

Escrito por: Irina Belotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada