En el mundo actual, donde el mercado crece día a día, aumenta la oferta de productos, la variedad, mejora el precio, un aspecto fundamental para mantenerse a flote es poseer una marca fuerte, bien posicionada y que sea conocida, que se mantenga a través del tiempo. Es aquí donde interviene el concepto de Branding,  que se puede entender como una estrategia a seguir para gestionar todos los activos vinculados, ya sea directa o indirectamente, a un nombre comercial y al consiguiente símbolo o logotipo.

En otras palabras, lo que se busca con el Branding es el desarrollo de una identidad, de un estilo de vida, resaltando las cualidades, el poder de una marca, los valores de tipo intangible, como la singularidad y la credibilidad, que les permite diferenciarse de los demás y causar un impacto único en el mercado. Se intenta crear y exaltar una marca, estableciendo una conexión emocional con el cliente, aquí hay que indicar que no se produce un objeto para un sujeto, sino todo lo contrario, el Branding crea una necesidad concreta en el consumidor.

Partiendo de este concepto de Branding expuesto, es que podemos entender la importancia fundamental que posee el Diseño en el desarrollo y creación de una marca. La tipografía, los colores, el nombre que se usen tendrán una función decisiva en el éxito o fracaso de la Mercadotecnia.

Por ejemplo, especialistas indican que una tipografía gruesa y sin Serif (Serifa) crea una imagen vanguardista en los consumidores; asimismo, con respecto al uso cromático, podemos mencionar el ejemplo del Mc Donald`s, que combina el rojo (que indica alerta), y el amarillo (que simboliza el bienestar y se relaciona con la comida).

En cuanto al nombre, si bien no hay una fórmula para un nombre perfecto, a la hora de conceptualizarlo, se debe tener en mente que sea un nombre corto, fácil de pronunciar, que tenga suficiente carácter y personalidad como para ser asociado a un producto o servicio particular - Esto no quiere decir que nombres con pronunciación complicada o significados no tradicionales no pueda ser exitoso; todo depende de la estrategia que este ligada al Branding | MANEJO DE MARCA | -.

En resumen, el Branding busca crear una marca atractiva, convincente para los consumidores y que tenga un potencial a largo plazo, todo lo cual requiere de un eficaz diseño y un exhaustivo estudio de mercado, entre otras variables.

Credito: Irina Belotti.


Share To:

Comentar: