El portafolio de diseño, ya sea que esté en impreso o en formato digital, es lo que muestra y refleja el trabajo realizado durante un periodo de tiempo que ha sido trascendental para quien lo elabora, es fundamental para la búsqueda e inserción laboral, puede ser la llave de entrada al trabajo soñado, o también puede dejarnos fuera si no está bien presentada y realizada.

Es por esto que hay algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de crearse.

¿Qué cantidad de ejemplos del trabajo deberían incluirse? 

Lo óptimo sería 20 páginas (en papel)  o por lo menos 30 ejemplos, en el caso de una Web. Es importante que se vea una cierta cantidad  de trabajo que varíe en el tipo de aplicación. Aquí es importante indicar que por más que se  seleccione ejemplos de un solo proyecto, debería asegurarse que cada uno sea tratado de manera independiente, y pueda ser apreciado en su singularidad.


Se debe proveer contexto al trabajo, ya que los Diseñadores no sólo son empleados por su estilo sino también por la claridad con la que interpretan el mismo. Esto va ligado el hecho de no sólo mostrar el resultado final, sino también hacer una presentación de cómo se ha ido haciendo, mostrar la raíz, el motivo inicial, las ideas que lo impulsaron, el proceso.

Otra cuestión importante es incluir casos de estudio. En otras palabras, no pensar en la cartera de diseño simplemente como una colección de arte, sino agregar recomendaciones y casos de estudios en la vida real.


Hay que ser selectivo, no se debe cometer el error de mostrar demasiados trabajos pasados. Los potenciales clientes no deben ver todo, pero sí deberían poder ver los mejores ejemplos, y los que
tengan más relación con el trabajo al que se está tratando acceder.

Es muy importante seguir incluyendo nuevos y recientes trabajos, porque de nada vale tener la mejor cartera de diseño o el mejor sitio web si no está actualizado.

Por último, es importante mencionar que para carteras de diseño Online también debería considerar: hacerla en PDF, fácil de navegar, publicar testimonios, promover que las personas entren en el sitio, ya sea vía Facebook, Twitter, creando un Blog.


Credito: Irina Belotti.

Imagenes: Google
Share To:

Comentar: