[PERFILES] Saul Bass



Saul Bass es uno de los pioneros del diseño gráfico. Se destaca principalmente por su trabajo en  la industria cinematográfica, así como en la identidad corporativa. En sus cuarenta años de carrera trabajó para algunos de los mejores Cineastas de Holywood como Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, y Martin Scorsese, sólo para mencionar a algunos de ellos.

Nació en el Bronx en el año 1920. Desde pequeño se comenzaron a entrever sus capacidades artísticas y creativas, pasaba muchas horas del día dibujando y pintando. Esto se fortaleció al estudiar en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. Tiempo después trabajó en varias agencias de diseño de Nueva York y luego trabajó de forma independiente como diseñador gráfico. En 1950, ya viviendo en los Ángeles, abrió su propio estudio, dedicado principalmente a la publicidad; fue unos años después (1954)cuando Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película “Carmen Jones”, y a partir del excelente trabajo realizado por Bass, Preminger le requirió que también diseñara la secuencia de los títulos de la película. Es así como Bass siguió su camino en el mundo del diseño en el cine.


Luego dirigió varios cortometrajes, como “The Searching Eye” (1964), “From Here to There” (1964) y “Why Man Creates” (1968) con la que ganó un Oscar. Asimismo, realizó una película como director en 1974, llamada “Phase IV”. Después regresó al diseño gráfico comercial, y entre los emblemas más conocidos podemos mencionar: AT&T, United Airlines, Minolta Bell, Warner Communications; asimismo, diseñó el póster para los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984. 


El trabajo de Bass fue arriesgado, los colores normalmente fueron pocos pero osados en su aplicación; trató el texto y las imágenes de una manera similar a un logo o a un símbolo, de manera simple, fuerte, memorable, metafórica. Su estilo fue único, es recordado por su increíble capacidad y creatividad, siempre se preocupó por hacer las cosas bellas, incluso si nadie más lo hizo. Falleció en el año 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada