¿Qué es y por qué es importante el diseño editorial?

Image and video hosting by TinyPic

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones 'editoriales', es decir, revistas, periódicos o libros.

El diseño editorial ha ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo. Es posible notar importantes cambios desde los inicios hasta hoy. En el uso del formato, la estructuración de la página, uso de espacio etc. La importancia del diseño editorial radica en la necesidad de captar la atención del lector, ya que existe una gran variedad competencias las cuales dan la opción de que el lector escoja entre un diseño u otro. Por tanto la importancia del diseño editorial es que se convierte en un elemento diferenciador del producto.



Cosas que hay que tener en cuenta al momento de diseñar:
-Poder definir a la publicación según la maquetación que se le da a ésta y por su puesto al elegir el tipo de contenido que se pondrá. 
-Es importante por este motivo tener en cuenta el público al que se dirige el producto, ya que sera un factor clave condicionan en como enfocar el diseño.
-También la elección de una tipografía adecuada y correcta se vuelve esencial.

-Por supuesto que en el caso de libros o revistas, la portada o tapa es un elemento fundamental en el momento de captar la atención del “futuro o posible lector”. En este caso la idea es mencionar brevemente, variables o características que son importantes en el diseño editorial interno, que al ser controladas pueden lograr que el lector se sienta atraído por la información o también que se sienta abrumado y la lectura se vuelva difícil y tediosa.



Es tarea del diseñador lograr que el medio, ya sea un tipo de revista o un periódico determinado, obtenga sus propias características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos. Por lo que la estructuración del medio pasa a ser parte fundamental dentro de la “identidad” de este.




El diseñador debe de utilizar sus conocimientos para lograr que una publicación sea  exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada