RECURSOS: California, fuente gratuita.



Estamos inmersos en un panorama creativo muy dinámico, en el que las tendencias van y vienen como las mareas. En particular, el diseño gráfico vive momentos de gloria y sus creaciones  exhiben contrastes muy acusados. Pensemos solamente en uno de los elementos del diseño gráfico, la tipografía, para ilustrar estos contrastes. La tipos de letras pueden mostrarse sutiles o rotundos, tradicionales o modernos, serios o divertidos, y pueden incluso ser hábilmente concebidos para dar la impresión de ilustraciones.

Combinado con otros elementos de diseño gráfico, un tipo de letra adecuado ayuda a transmitir correctamente una identidad corporativa, reforzar la idea expresada en un cartel o folleto, hacer más agradable la navegación en un sitio web o poner la guinda al pastel cuando se trata de diseñar un videojuego. Pero también un tipo de letra puede presentarse desnudo, en una portada de un libro o una revista, o aparecer en una pancarta, para comunicar por sí solo. Un tipo de letra determinado se asocia con determinados criterios estéticos, sociales, culturales y funcionales, de los cuales dependerá que se alcance el resultado perseguido en un cierto proyecto de diseño gráfico. 

Seleccionar el tipo de letra ideal para un proyecto de diseño gráfico es igual relevancia que seleccionar las imágenes, los colores o el formato apropiados. Los tipos de letras pueden asociarse con períodos históricos determinados, y con estilos de vida, sensaciones, emociones, marcas o productos. Así, un tipo de letra puede evolucionar, considerándose novedoso y moderno en un tiempo anterior e interesantemente retro en  otro posterior y adaptarse a los cambios que experimentan las marcas, los productos y los gustos de los consumidores. O ese mismo tipo de letra puede no representar más los valores de la marca o el producto, ni las preferencias de los consumidores, y ser remplazado por un nuevo tipo. En definitiva, el tipo de letra justo, por sí solo o combinado con otros elementos del diseño gráfico, debe ser bien escogido para transmitir el mensaje justo, la sensación justa. Si no, se corre el riesgo de comunicar el mensaje fallido, la sensación fallida.

Existen numerosas tipos de letras que los diseñadores gráficos pueden descargar de Internet. Un  tipo de letra que con seguridad muchos diseñadores gráficos considerarán útil es California Sans. Creado por el joven diseñador mexicano Noé Araujo, California Sans puede descargarse de forma totalmente gratuita en su sitio oficial siguiente este enlace: DESCARGAR AHORA

Este tipo de letra manuscrita, que incluye letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, es fluido y desenfadado. Evoca en principio una noche californiana de temperaturas suaves, paisajes marinos con palmeras, olores a salitre y algas. Pero además evoca una vida aventurera y bohemia, o urbana y cosmopolita. Sin duda, los diseñadores gráficos de todo el mundo encontrarán en el recurso gratuito California Sans un fiel aliado para la creación de sus proyectos vanguardistas.


Foto tomada de: http://california.noearaujo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario