Composiciones Tipográficas

Una composición tipográfica es el abrebocas de todo texto, brinda una breve  información al lector acerca del texto. El diseño de la composición tipográfica es crucial, ya que dependiendo de su estilo y de los datos que contenga, el lector se sentirá atraído o no  de continuar leyendo el contenido del texto.
La composición tipográfica comunica y expresa los enunciados con letras, color, posiciones, giros, y estiramientos; estos elementos juegan un papel importante, debido a que cada uno tiene un significado dentro de lo que el texto quiere transmitir.
El tamaño de las letras junto con el color, dan fuerza al enunciado, así que una mala combinación de colores con un diseño de letra inadecuado pueden  tener un efecto contrario en  quien lee el texto, la lectura puede ser estupenda, pero si no coincide con la composición tipográfica, el trabajo no estará completo y los resultados no serán los esperados.

Entonces, la composición tipográfica no sólo se abarca desde el campo de la semántica por su capacidad de exteriorizar conceptos,  sino también desde  la semiótica visual, dentro de sus categorías semiótica de la publicidad, semiótica del color y semiótica de la imagen.

La semiótica de la publicidad se aprecia en el juego de palabras como metáforas o comparaciones que usa el creador de la composición tipográfica para atraer la atención del lector, también se pondrá en juego la semiótica del color en el momento en que el editor use los colores adecuados para afectar las sensaciones del lector, un ejemplo sencillo de este caso, es que alguien que quiera tener un asadero de pollo, no va a pintar el negocio de un azul oscuro o un verde militar, lo más adecuado es el color rojo, amarillo y naranja, por ser colores que representan entre otras cosas, el calor, el fuego y ciertos alimentos.


Las imágenes son la clave en toda composición tipográfica, gracias a que pueden cumplir con el cometido de convencer, como también brindan estética por tener  valor  artístico, transmiten emociones y son informativas.

En la elaboración de una excelente composición tipográfica, es necesario poner  en juego la imaginación, la creatividad y el conocimiento de varias áreas del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada