¿Qué es la tipografía?


La tipografía es un elemento indispensable en la comunicación gráfica, la tipografía ha revolucionado la publicidad y la comunicación. En la actualidad tipografía se conoce como: el estudio, diseño y la clasificación de los diferentes tipos de letra y las fuentes.
Este concepto es importante y comprende dos elementos básicos, por una parte los tipos de letra y las fuentes o familias de letras que tienen características comunes.

El uso de la tipografía en la actualidad es un arte porque logra expresar sentimientos, acciones, emociones, etc., por ejemplo, cuando estamos haciendo un trabajo para la universidad, generalmente buscamos una tipografía formal, si redactamos un libro para jóvenes utilizaremos un tipo de letra que nos transmita juventud, etc., para cada una de las diferentes situaciones que se nos presenten.

Por otra parte, las fuentes pueden posicionarse en la mente de los consumidores y puede evocar a ciertas cosas, como por ejemplo: cada marca tiene su tipografía en algunos casos ha sido creada exclusivamente para esa marca y otras marcas han hecho famoso esa tipografía, Coca Cola tiene una tipografía inconfundible aunque escribamos otra palara sabremos que es la tipografía de Coca Cola, lo mismo con Adidas, etc., aunque leamos un texto X o Y que no tenga nada que ver con la marca el tipo de letra nos evocara a esa marca.

Esa es una parte importante que destaca el uso de una tipografía en la publicidad, diseño de un logo, entre otros aspectos que ayudan a destacar y diferenciar cada tipo de fuente encontramos la forma, tamaño y el color, que pueden ser elementos sugestivos en cualquier mensaje que se desee transmitir al consumidor.

Es importante que también se estudie el mercado meta y se definan los colores a usar en la tipografía, el uso de cursivo o no, el uso de negrita, uso de mayúsculas o minúsculas, etc. Poco a poco en este blog iremos hablando detenidamente de cada uno de estos elementos.

También podría interesarle:
INTRODUCCIÓN A LA TIPOGRAFÍA
ANATOMÍA DE LA TIPOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada