Cuando hablamos de Artes Visuales a las personas se les viene a la memoria pinturas clásicas como la Gioconda de da Vinci, la capilla sixtina de Miguel Angel, Noche estrellada de Van Gogh y otras pinturas famosas que se han hecho inmortales a lo largo del tiempo, sin embargo, además de ser ocupadas en el ámbito artístico también.



Agrupación: Recordemos nuestras clases de matemáticas, claro que no nos pondrémos sistemáticos pero las agrupaciones son esos elementos que obviamente se encuentran juntos en un lugar, sólo que la composición los elementos y también el tipo de objetos puede ayudarnos a hacer un buen diseño.

Existen tres tipos agrupación: por proxímidad, agrupación por semejanza y agrupación por continuidad.


Un claro ejemplo de este es el anuncio de Coca Cola Light con sabor a limón, además de presentar la semejanza en todo el grupo es al mismo tiempo una metáfora para promocionar el sabor de limón. Pueden ser ocupadas en la fotografía, el cine, video, infografía, arquitectura, decoración y diseño en general; y es que las artes visuales son elementos fundamentales que forman la composición de una pieza grá ca manteniendo claramente la coherencia del mensaje que se quiere transmitir visualmente.


Los diseñadores ocupamos esas clases de composiciones en la publicidad y comerciales, ya sea consciente o inconscientemente; claro esta, que todo diseño parte de un concepto. Concepto lógico en el cual se pueda aplicar al producto o al cliente que se desee.


A continuación veremos las clases de composiciones de artes visuales y ejemplos de como se han empleado.







La Agrupación por Próximidad: Es cuando agrupamos los objetos entre si sin necesidad de hacer una distribución correcta del espacio. Un buen ejemplo que podemos mencionar es una campaña de publicidad del desodorante AXE que además de la carga grá ca lleva una frase donde transmite el mensaje claramente y enlaza la parte visual y conceptual para que todo funcione.

Ejemplo: Spray More Get More (Rocía más, consigue más)

Agrupación por Semejanza: Es agrupar un mismo objeto, iguales o parecidos entre si, tomando en cuenta la composición y el espacio de trabajo.


Share To:

Comentar: