El Proceso Creativo




El Proceso Creativo se basa en los pasos que se deben de realizar para generar ideas creativas y así poder resolver un problema, reto o situación determinada.

En la opinión de varios expertos existen 3 o 6 fases, aunque dependiendo de la magnitud de lo que se quiera resolver estas fases podrían mantenerse en este rango o aumentar añadiendo puntos clave y específicos que ayudan a brindar una solución más efectiva.

Según el sitio GREENFIELDS las fases principales son:

PROCESO CREATIVO DE TRES FASES.

1. Fase analítica: consiste en el análisis del reto creativo: en esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema.


2. Fase divergente: en esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas si no simplemente generarlas.El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.



3. Fase convergente: consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.


PROCESO CREATIVO DE SEIS FASES.

1. Inspiración: la primera de todas, donde buscas y generas ideas y conceptos
2. Clarificación: el estadio donde defines metas y objetivos
3. Evaluación: en el cual revisas el trabajo y tus ideas y trabajas sobre ellas.
4. Incubación: en el que el trabajo va tomando forma.
5. Transpiración: tras una fase inicial de trabajo, acaban confluyendo las mejores ideas y 
desechandose las que no sirven.

6. Resolución: parte final en la que se llega a solvertar el problema, reto o solución.


Es conveniente llevar a cabo el proceso creativo a lo largo de diferentes sesiones, pasar por cada fase las veces y el tiempo que sea necesario. Además necesitas adoptar la fase correcta en el momento correcto. Por ejemplo muchos bloqueos creativos proceden de adoptar una fase distinta a la que se encuentra en realidad. 
En cada fase además se debe de tener una determinada forma de pensar, una mentalidad apropiada.
Mucha gente no pasa por cada una de las fases o visita suficientes veces. En ocasiones cuando preguntamos a alguien acerca de la resolución de un problema, una respuesta "no creativa" sería pensar en la primera solución que aparece como la solución definitiva. Sin embargo, si utilizas el método de las 6 fases, llegarás a otro tipo de soluciones para esa misma pregunta.

Teoría extraída de "How to be Better at Creativity" de Geoffrey Petty.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente