[TIPOGRAFÍA] Anatomía y estructura.


El arte de la tipografía es el arte que consiste en hacer mucho más legibles y visiblemente atractivas las palabras de una frase así como los signos gráficos que les acompañen.

La evolución de la palabra impresa hasta los medios electrónicos con el tiempo han ido influyendo en todo el proceso de la apariencia y así mismo en la estructura de la letra, tanto para obtener mejor calidad y legibilidad en la forma así como para evolucionar en un sentido puramente estilístico, ya que con la llegada de nuevos y mucho más avanzados sistemas de foto composición se permitió ir matizando los diferentes diseños, así como también, se fue complicando el trazado de las letras, variados avances estéticos que eran imposibles de conseguir con anterioridad debido a problemas técnicos. Esta se trata de una evolución que es necesario conocer.

Se considera que los textos de largo alcance se leen mucho más fácilmente cuando se presentan en una caja baja y en una familia tipográfica de estilo romana antigua como la Garamond y, para las frases cortas, las familias tipográficas que se aconsejan son las del grupo sin serif o paloseco, de estilo neogrotescas o con modulaciones en el trazo, por ejemplo la fuente Helvética.
El vocabulario que es usado para la descripción de las partes de una letra, está compuesto de una serie de diferentes términos. Así vemos como las letras tienen los llamados brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta.


La posición de cada una de las letras comparte algunas zonas con otras letras las cuales quedan identificadas por cuatro líneas limite que enmarcan a cada una de las letras y ayudan asi mismo a realzar cada trazado.

Existe una línea que se le llama principal pies es la línea de base del trazo, la cual sirve de apoyo a las diferentes letras en cada trazado. Ayuda a ser de base a cada letra siendo tbien la principal referencia de la que se guian para ubicar cada una de las letras formando una oracion completa todas las palabras dentro de un texto. Es tambien, la línea la cual comparte los trazados restantes de las lineas de referencia en el trazado de cada una de las letras.

Se diferencia igualmente la altura de las x en el trazado de cada una de las alineaciones encontradas en el área superior asi como la inferior en cada una de las medias inferiores y superiores. La altura de la x es el espacio que ocupan las minúsculas las cuales no poseen trazos ascendentes o descendentes. La altura de la x determina tal parametro. El area de la alienacion superior del texto ocupa el espacio existente de la altura de la letra x hasta el area de la linea de alineacion superior dicha linea limita en su parte superior a las letras minusculas existentes en el texto por sus trazos ascendentes.

En la letra "f" que se refleja en la figura, se puede observar cómo queda ocupando el sitio dentro del área de la alineación superior, apoyandose en la línea base. La línea que delinea este área por su parte superior es la línea de alineación de tal area en la que se  puede identificar otra nueva area que queda delimitada por la línea que señala la altura de la letra x por su zona superior y la línea que determina la altura de las letras mayúsculas  la cual es diferente, por su ubicación, a la alineación superior.

El área donde quedan dibujados los trazos descendentes, abarca desde la línea base hasta la alineación inferior, que es la que pone límite a los trazos descendentes.
La línea que determina el área que denominada alineación media inferior, coincide con la línea base.

LOS TRAZOS PRINCIPALES

El trazo principal que determina la estructura dominante de la letra, es así el de mayor peso en la composición, así como al que mayor grosor y dimensión se le adjudica. En ocasiones se le llama asta.

Los trazos de dirección horizontal se llaman travesaño, pueden ser de mayor o menor longitud. Por ejemplo, en la letra "T", existe un travesaño de una longitud existente en relación con el asta o trazo principal; mientras que en el caso de la letra "f", el travesaño central es de dimensiones bastante reducidas. Los travesaños pueden estar rematados por unos pequeños trazos que los limitan por los extremos: Los llamados trazos terminales o rasgos. Estos, son de suma importancia, ya que determinan, que una letra pueda pertenecer a una familia tipográfica u otra.

LOS TRAZOS TERMINALES TERMINALES ESTÁN CLASIFICADOS COMO:

TRAZO TERMINAL MIXTIFORME 
El cual está constituido por una combinación de líneas curvas en cada lado de la letra. Es propio de la tipografía veneciana.

TRAZO TERMINAL FILIFORME
Es una sencilla línea recta de ancho mínimo perpendicular al trazo principal. Este tipo de trazo terminal aparece a mediados del siglo dieciocho perfeccionados por Jean B. Bodoni.

TRAZO TERMINAL RECTIFORME 
Está constituido por dos líneas oblicuas que parten del eje central ubicado en el asta, concurren en una línea de trazado horizontal. Este tipo de trazado es, acentuadamente recto, y tiene su origen en las inscripciones lapidarias de los monumentos romanos.

TRAZO TERMINAL CUADRANGULAR: LETRAS SIN TRAZO TERMINAL
Son aquellas en las que el trazo principal finaliza de forma rectilínea sin apoyarse en ningún trazo de base. Constituyen las tipografías más modernas, desarrolladas a partir del siglo XX. Su aparición y desarrollo fue posible gracias al avance en los procedimientos de impresión.

OTROS TRAZOS

Los  ganchos, los encontramos, en determinadas familias tipográficas clásicas, en su versión en itálica. Constituyen la pequeña proyección de un trazo. Se ve en la letra "G" con bastante frecuencia pronunciado.

ESTRUCTURA



LÍNEAS DE REFERENCIA DE UNA LETRA:









Se llamamos trazo ascendente a la parte de alguna letra que sobresale de la altura de la x, y descendente a aquella parte de la letra que queda debajo de la línea base o línea de alineación media inferior. 










GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente