[DISEÑO] Diseñando con Retícula



¿Que es una retícula?

Una retícula se refiere a un plano que se corta con líneas verticales y horizontales; puede ser aplicado a diseño web, editorial, publicitario, papelería, entre otros.

Estas lineas son trazadas para mejorar la administración del espacio y no son visibles cuando se realiza la publicación, el propósito es que el espectador solo vea el contenido.


La retícula es también conocida como MAQUETA y sirve para establecer un orden, limites y crear coherencia a la estructura general. Existen diferentes tipos de retículas aplicadas con diferentes espacios y repeticiones especificas que permiten organizar con líneas horizontales y verticales dependiendo la categoría de la pieza que se está diseñando, esto permite crear combinaciones de tamaños y administración del espacio que genera piezas únicas. 




Diseñando una retícula

Para diseñar una retícula eficiente es necesario analizar el formato y el papel teniendo una idea clara de las dimensiones y espacio que se posee. 
Dicho esto, una retícula necesita poseer divisiones en una o varias áreas utilizando columnas, espacios, márgenes, filas etc.



La reticula también permite crear contenido asimétrico guías perfectas y simétricas, sin embargo debemos crear todo con extrema precisión, ya que cualquier desorden podría resultar en un elemento con posición incorrecta o un marcador ligeramente mal alineado, sin mencionar el problema de desordenar y desorganizar toda la información.

TIPOS DE RETÍCULAS:

Retícula de una sola columna: Empleada para piezas que requieran textos consecutivos e informativos en las que un solo bloque de texto permita centrar la lectura en un contenido corto. Es utilizada para ensayos, informes, cartas, entre otros.



Retícula de dos columnas: Enfocada en la organización de textos extensos donde el largo de las líneas de texto se reduce a la mitad del formato permitiendo una lectura comprensiva y rápida. El ancho también puede variarse para adaptarse al diseño.



Retícula de multiples columnas: Este tipo de retícula es utilizada por aportar una gran flexibilidad al diseño de las piezas, por su corto espacio horizontal permiten la mezcla con frases o imágenes que obligan a hacer una pausa en lecturas extensas.



Retícula modular: Se utiliza para organizar piezas con una gan cantidad de elementos (fotografías, textos, ilustraciones, títulos, entre otros.). Las retículas modulares dividen el plano en una gran cantidad de segmentos que permite una mayor combinación de tamaños alineados perfectamente.



Retícula jerárquica: Dividen el plano en lineas horizontales (tradicionalmente) y su objetivo es lograr un orden de entrada y salida para el análisis de la información contenida en la pieza.



Sugerencias para el diseño y selección de retículas
  1. El secreto para iniciar es definir las dimensiones del soporte que se utilizará así como el tipo de pieza.
  2. Definir la cantidad de información y elementos para conocer detalladamente las partes que se utilizaran y analizar la cantidad de lineas que cortarán el plano.
  3. Se debe trazar en el soporte los márgenes que delimitaran hasta donde se extenderá toda la información y objetos.
  4. Los márgenes superior e inferior casi siempre son mayores que los laterales y el superior menor que el inferior.
  5. Seleccionar la tipografía nos dará una idea cercana del tamaño de la misma y así un control del espacio que utilizará según la cantidad de información.
  6. Es necesario pensar en la jerarquía (orden) de lectura porque así se organizará de forma lógica y se comprenderá toda la información de manera exitosa.
  7. El tamaño de los elementos que compongan la pieza será fundamental para crear un punto de partida para la interpretación de la información.
  8. Los acentos cromáticos permiten que se destaquen elementos importantes sin importar su tamaño y ubicación en la retícula.


Crédito imágenes de referencia y ejemplos ejemplo: ModernBook Design, Ambar, CinnamonIdeas, M_Galla, Josef Muller

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente